Presuntos 'Costeños' lanzaron una granada la semana pasada en la Distrital El Bosque.
Presuntos 'Costeños' lanzaron una granada la semana pasada en la Distrital El Bosque.
Foto
Archivo.

Share:

Entes de control reiteran crítica situación en estaciones y la Distrital El Bosque

A propósito del motín registrado entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’ en la estación norte.

Lo ocurrido en la madrugada de este lunes en la estación Norte de Policía, en Circunvalar con carrera 46, donde se enfrentaron presuntos ‘Pepes’ y ‘Costeños’ vuelve a poner el dedo en la llaga sobre el hacinamiento que se registran en la estaciones de Barranquilla y su área metropolitana. 

“La situación en materia carcelaria y penitenciaria está bastante fuerte en el departamento, particularmente en el Distrito de Barranquilla. Los lugares donde se han recibido más quejas por parte de los privados de libertad y de sus familiares son estaciones de Policía como la estación Norte, San José, Bosque, Soledad 2000 y cárcel distrital El Bosque”, detalló una fuente de un ente de control de la ciudad. 

Lea también: Pico y placa para vehículos particulares en toda la ciudad: viernes, sábado, domingo y lunes de Carnaval

Expresó la fuente que “la mayor dificultad que hay, por ejemplo, en las estaciones de policía, aparte del hacinamiento y todas las violaciones de derechos que eso implica, es el tema de salud. No hay un acceso efectivo de estas personas a los servicios de salud.

Por lo que señaló que "hay una falla por parte de la Secretaría de Salud que no hace visitas constantes, que no hace un seguimiento cercano a las situaciones de los pacientes, incluso de enfermedades terminales, VIH. Hay pacientes con enfermedades muy graves que no reciben ni el tratamiento, ni la atención, ni los medicamentos”.

Añadió que “una de las cosas que más nos preocupa es que la administración sigue sin realizar las gestiones para proveer la alimentación y el agua para las personas privadas de la libertad. Nosotros tenemos conocimiento de que algunos privados de libertad, cuando comen, comen sobras de otros privados de libertad o sencillamente hay muchos que no comen”.

Indicó además la fuente que “hay personas con mucha desnutrición, están permanentemente deshidratados, no reciben la luz del sol pues por supuesto porque la infraestructura de las estaciones no da para eso”.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Así mismo existe una preocupación sobre el atentado con granada la semana anterior a la cárcel Distrital El Bosque 

“Estamos muy preocupados por los últimos hechos que se han presentado, que no solamente tiene que ver con el lanzamiento de la granada al interior de la cárcel, sino también con disparos que se han hecho en las inmediaciones de la cárcel, con amenazas que hay sobre los internos y sobre los funcionarios, y sobre las situaciones de salubridad al interior de la cárcel”. 

También expresó que muchos privados de la libertad tienen que pagar extorsiones a otros reclusos para poder estar medianamente tranquilos al interior de la cárcel. 

“Se ve mucho que hay un descontrol por parte de la administración”.

Indicó que “ todo esto estamos tratando de prevenir y  hay que hacer un llamado muy fuerte a que la administración distrital  y se articule con las demás instituciones, especialmente con el ministerio público porque se hizo una mesa interinstitucional hace poco y no se invitó ni a la Procuraduría ni a la Defensoría y eso es muy grave porque nosotros no podemos hacer las recomendaciones en tiempo real para la protección de los derechos humanos”.